martes, 7 de agosto de 2012

Senda del Oso (Variante hacia Entrago)

Ruta: Estación FEVE Trubia - Senda Fuso de la Reina a Tuñón (Recorrido parcial desde Trubia a Tuñón) - Tuñón - Senda del Oso (Variante a Entrago - Sólo ida) - La Plaza - Caranga de Arriba - Caranga de Abajo - Proaza - Villanueva - Tuñón - Estación FEVE Trubia
Distancia (IBP):  59,95 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay alguna pequeña subida de muy pocos metros en algún punto del recorrido. El desnivel medio de la parte de ruta correspondiente a la Senda del Oso es del 1,5% aprox.
Es importante señalar que hay varios túneles a lo largo del recorrido. Los cortos no representan ninguna dificultad, pero los largos están deficientemente iluminados (tienen una iluminación más bien artística que funcional) por lo que recomendaría llevar algún tipo de luz (luz en la bicicleta, linterna, ....).
Notas: 
- La señal del GPS es mala en algunos puntos debido a que la senda está encajonada entre montañas y hay varios túneles.
- Se recorren todo tipo de terrenos, principalmente asfalto con algún pequeño tramo de hormigón.
- El estado de la senda es deficiente en algunos puntos con piedra suelta y baches, pero con un poco de cuidado se puede pasar sin problemas.
- Como comenté anteriormente, los túneles largos están poco iluminados, por lo que recomiendo llevar algún tipo de luz. El suelo de los túneles es algo irregular, con baches. Llevar luz en estos casos nunca viene mal.
- La ruta está bien señalizada (en general).
- El regreso lo hice por carretera en vez de volver por la propia Senda para de esa forma pasar por puntos culturales de interés.
- La carretera AS-238 no tiene excesivo tráfico. Hay varios túneles pero pueden pasarse por los tramos antiguos de carretera que bordean cada uno de los túneles.
- La Senda del Oso se puede hacer con niños pequeños pero con precaución.
- Algunos tramos de la Senda Fuso de la Reina a Tuñón son de uso compartido con automóviles. ¡¡Precaución!!
- En la zona cercana a Sabadía hay una cerca electrificada. Está señalizada con un cartel de Cercado Riesgo Eléctrico, aunque no representa un peligro mientras se siga por el carril de la ruta. También en la zona del Cercado Osero hay otra cerca electrificada.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 589 m., bajando: 598 m. 
Altitud máxima (IBP): 488 m. , mínima: 85 m.
IBP: 47 CB (Nota: Mala recepción de la señal del GPS en algunas zonas debido a las montañas y a túneles durante el recorrido.)
Galería fotográfica: Senda Fuso de la Reina a Tuñón (Recorrido parcial desde Trubia) - Senda del Oso (Hacia Entrago)
Trazado:

Perfil:

   
   Poco faltó para que en vez de acabar en Trubia para iniciar la Senda del Oso (pasando primero parcialmente por la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón) hubiese acabado en Pola de Laviana por una pequeña confusión (en parte culpa mía) de trenes. Afortunadamente cuatro minutos antes de que saliese el tren me di cuenta de que el tren en el que estaba no era el de Oviedo (y Trubia) si no el de Pola de Laviana. Otras veces te anuncian por megafonía (en el tren y en la estación) hacia dónde va cada tren y en que andén está, pero en esta ocasión no dijeron nada, ni dentro ni fuera del tren. Aparte tienen indicado el destino (algunas veces, no siempre) fuera del propio tren, pero cuando estás dentro ya no lo ves (a no ser que te lo indiquen, - esta vez no era el caso -, en los marcadores donde se muestra la hora, la temperatura y la siguiente parada, aunque con esto último no siempre atina). Y aparte los otros marcadores que tienen en cada andén no funcionan nunca (o casi nunca). Total, que la única forma de asegurarte de hacia dónde va el tren es preguntando.  ¡¡Tócate los pies!!!!

La ruta del día: Vía Verde de la Senda del Oso. ¡¡¡¡Por cierto, podar un "poquitín" las ramas no vendría mal!!!!
¡¡¡Menos mal!!!! Ya en Trubia para iniciar la ruta del día.
    Había estudiado un poco la ruta los días previos para ver qué puntos de interés me podía encontrar a lo largo del recorrido, y nada más salir de la estación, a unos pocos metros, ya me encontré con un par de esos puntos.

Placa en homenaje al Coronel Salgado Muro. Año 1945
Al lado, esta pequeña escultura de una Virgen. (No se que Virgen es y no encontré nada rebuscando por la Red).
   Indagando un poco por Internet sobre el Coronel Salgado Muro, solamente conseguí encontrar esta pequeña noticia:

Fuente de la foto: Periódico La Vanguardia. (Martes, 7 de Noviembre de 1950).
   A poco de comenzar, en un parque me encontré la primera fuente de agua, que aunque no fuese necesaria para la ida porque iba con la Camelbak completa, podía ser necesaria para el final de la vuelta.

En un parque de Trubia (no se el nombre), la primera fuente del día.
   Después de pasar por las instalaciones (creo que antiguas) de la Fábrica de Armas, encontré la primera señalización de la Senda Fuso de la Reina a Tuñón.

Primera señalización que encontré de la senda. ¡¡Uso compartido con vehículos, precaución!!!
Por la Senda de Fuso de la Reina a Tuñón.
El Picu Bobia. (Si no me equivoco).
   Llegado al punto de la siguiente foto casi sigo de frente por no mirar el track del GPS. La senda continua por la izda.. De hecho puede verse,- medio escondida entre las ramas -, la señalización de la ruta.

Hay que seguir por la izda., subiendo la pequeña cuesta.
A la izda. la continuación de la Senda de Fuso de la Reina, a la dcha. hacia San Andrés.
   La señalización a lo largo de la ruta es abundante, aunque por momentos también aparece señalización de senderos G.R. que coinciden en trazado con la ruta. 

Que yo recuerde esta fue la última señalización de la Senda del Fuso de la Reina a Tuñón que encontré. Después de ésta, los puntos kilométricos ya correspondientes a la Senda del Oso, aparecen señalados de otra forma. Por desgracia no hice ninguna foto.
Continuando por la senda, de momento por zona de sombra.
    La siguiente pasarela de madera sobre el Río Trubia es de uso peatonal y hay que pasar caminando.

Pasarela peatonal de madera sobre el Río Trubia. ¡¡¡Hay que pasar caminando!!!!
Desde la pasarela peatonal, el Río Trubia y un bonito cortado vertical al fondo. (Reconozco que aunque el cartel decía ¡¡No se detenga!! yo no lo cumplí, aunque está claro que la advertencia la hacen para evitar que se aglomere la gente y el puente acabe cediendo por el peso.)
   Como dije antes, en algunos puntos hay señalización perteneciente a senderos G.R.. Por ejemplo, al acabar de pasar la pasarela peatonal me encontré con la señalización de la Etapa 16 del G.R. 109 - Asturias Interior.

Mirando hacia atrás después de pasar la pasarela peatonal, la señalización de la Etapa 16 del  G.R. 109 - Asturias Interior, entre Villanueva (Santo Adriano) y Villamayor (Teverga). (Más información sobre el G.R. 109 aquí, Montaña - Revista Digital de la Cordillera Cantábrica - Rutas de Montaña - G.R. 109 - Asturias Interior. También hay un libro de la Editorial Prames, GR 109 Asturias interior, de Antonio Alba Moratilla).
No fue el único "gatín" que encontré en la ruta, pero en este caso la foto quedó bastante artística con el contraste entre la oscuridad de la izda. y la claridad del "gatín" a la dcha. ¡¡Y eso que la hice así por la prisas, porque se me iba el "puñetero" sin dejarme que le hiciese una foto de cerca!!!
Marcas del G.R. 109 que coincide en trazado en esta zona con la Senda del Fuso.
 Me encontré con el primer túnel (de unos cuantos) que hay a lo largo de la ruta y fue el momento ideal para probar la iluminación de la bici que le había instalado hacía un par de semanas, en preparación precisamente de rutas como ésta, con túneles.

Túnel "Escalera" en la Senda del Fuso. Sin iluminación. En este caso llevar luz no es excesivamente necesario, aunque siempre ayuda porque en algunos de los túneles que encontré el suelo está irregular con baches.
   Hasta ahora no dije que la recepción de la señal del GPS comenzaba a "patinar" un poco debido a que las montañas se iban cerrando y "encajonando" la ruta. (Aparte, el GPS dentro de los túneles pierde completamente la señal). El que vea el track se encontrará con que por momentos parece que me metí por el medio del río, o que me puse a hacer escalada por las paredes de roca, ... ¡¡¡Pero puedo asegurar que de momento no me da por ahí... y menos con la bici!!!! (Aunque sí que me encontré con una señora y su perro caminando por las rocas del río que llevaba poca agua.)

Se acabó la Senda del Fuso de la Reina a Tuñón. Comienza la Senda del Oso.
Señalización al inicio de la Senda del Oso.
   Es ahora el momento ideal para explicar un poco del origen del trazado de la Senda del Oso.

   La senda discurre por el camino por donde antaño circulaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. El tren se usó hasta 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.

   Dejo aquí el enlace de la Wiki referente a la Senda y en el que se puede leer algo más de información, Wikipedia - Senda del Oso.

   En algunos tramos de la ruta había un poco de piedra suelta con baches por lo que había que estar atento a por dónde se pasaba para evitar sustos.
¡¡¡Precaución piedras!!! Vale, ¡¡¡Pero si el cartel estuviese unos metros antes mejor, porque si el cartel está justo delante de las piedras y me dedico a mirar qué dice el cartel al final acabo "comiéndome" las piedras!!!!
Las piedras sueltas. Si no recuerdo mal, el cartel estaba justo a la izda. del sitio en el que me paré a hacer la foto.
Un par de carteles. En su tiempo fueron parte del Punto de Información Geomorfológica "La Esgarrada". El sol se dedicó poco a poco a "comer" la pintura, por lo que actualmente con un fondo casi totalmente blanco, alguien les encontró una nueva utilidad....
En la Senda del Oso está prohibido el uso de vehículos a motor, excepto los autorizados.
   Llegando a la desviación hacia Sabadía pude ver un pequeño cartel indicando que por la zona hay un cercado electrificado. Hice foto del cartel pero no del propio cercado. Cuando vuelva a hacer la ruta intentaré hacerle una foto.
Desvío hacia Sabadía. La senda sigue por la izda, por la zona que se ve detrás del cartel. de la foto. Sobre el cartel de prohibición de circulación de vehículos a motor se puede ver la advertencia de Cercado Riesgo Eléctrico. El cercado está más adelante, a la izda. de la ruta, - si no recuerdo mal -, en el sentido ascendente, tal y como yo lo hacía.
El Río Trubia con muy poca agua.
Otro pequeño túnel más.
Puente "El Salto".
Continuando por la senda.
   Al llegar al puente y reguero de "Las Xanas" (o "Les Xanes"), me encontré con los restos de un antiguo molino.

Puente y Reguero de "Las Xanas". Desde las cercanías (más adelante) se puede acceder al Área Recreativa de "Las Xanas" y también al inicio de la ruta por el "Desfiladero de Las Xanas".
El Puente de "Las Xanas" sobre el reguero del mismo nombre.
Los restos del antiguo molino.
   La salida del túnel de la siguiente foto (siguiendo la ruta en sentido ascendente) tiene mala visibilidad porque al salir se gira a la dcha. ¡¡¡Cuidadín en este punto!!!

Al finalizar el pequeño túnel la ruta gira ligeramente hacia la dcha. ¡¡¡Cuidadín!!!
Continuando por la senda, con la indicación del posible desvío para realizar la ruta por el Desfiladero de las Xanas. El recorrido que yo seguía continuaba por la izda. de la foto hacia Villanueva (en el sentido ascendente).
Panorámica del Picu La Forcá (a la dcha.) (1109 m.) y del Picu La Hoya (a la izda.) (1185 m.) (aunque en algunos mapas veo que lo llaman Picu Cueto Mar), en la Collada de Aciera, vistos desde la Senda del Oso en las cercanías de Villanueva, en Santo Adriano.
   Y llegué a Villanueva (Santo Adriano), en donde se puede ver un puente medieval (que en muchos sitios aparece nombrado como puente romano, aunque en realidad es un puente medieval.... de estilo romano).

Puente medieval en Villanueva. En casi todos los sitios lo nombran como puente romano, aunque en realidad es un puente medieval (de estilo romano). Se puede leer un poco más sobre Villanueva y el puente en la Wiki, Wikipedia - Villanueva (Santo Adriano).
En Villanueva, al lado del puente, otra fuente de la ruta, además con dos caños.
Y la señalización de otro G.R. que pasa por la zona (aparte del G.R. 109 - Asturias Interior). Es el G.R. 101.1 Camín Real del Cueiru a Villanueva. En este caso la señalización indica el inicio o final (según el sentido en que se haga) de la ruta.
La Iglesia de San Román (o San Romano, como aparecía en el cartel que vi al lado del puente medieval). Se puede leer más información de la iglesia en el mismo enlace anterior de Villanueva en la Wiki, Wikipedia - Villanueva (Santo Adriano).
   Puntualizar que en la zona de Villanueva la senda pasa por zona de uso común con vehículos, por lo que hay que tener un poco de precaución.

Un nuevo puente. (¡¡¡Si no recuerdo mal, no pasé por dos puentes que fuesen iguales en toda la ruta!!! Curioso.)
Y nueva señalización de la senda con una indicación de dirección equivocada para el G.R. (y para la senda). Tanto el G.R. como la senda continuan por la dcha. de la foto.
El Área Recreativa de Buyeres. Al otro lado, por la zona de la carretera hay un aparcamiento bastante amplio.
   Llegando a las cercanías de Buyeres encontré un panel indicativo del Cercado Osero, en donde están las osas Paca y Tola y el oso Furacu. Se puede leer un poco sobre el Cercado Osero en el siguiente enlace de la Fundación Oso De Asturias, Fundación Oso De Asturias - Cercado Osero.


A 500 m. el Cercado Osero.
Otro panel más del Cercado Osero.
Paca y Tola. A Furacu no le vi. Por lo visto había salido por la noche de "parranda" y estaba todavía durmiendo la mañana.
 
Paca...o Tola....curioseando un poco.

   En la zona del Cercado Osero también hay otro cercado electrificado.

Otro cercado electrificado. No recuerdo si estaba a la dcha. o a la izda. de la ruta. Tampoco hice foto.
   A 1,5 km. aprox. pasado el Cercado Osero se llega a la Central Hidroeléctrica de Proaza que toma el agua del Embalse de Valdemurio, al que en esta ruta no iba a ver porque por allí se pasa siguiendo la otra variante de la Senda del Oso que finaliza en Santa Marina. (Posteriormente se verá el punto de bifurcación entre las dos variantes de la senda).

Central Hidroeléctrica de Proaza. Más información, aquí, HC Energía - Conócenos - Generación - Centrales hidráulicas - Proaza
Un panel del Concejo de Proaza.
   En todo el recorrido me encontré con dos puntos de alquiler de bicis. Uno es el Centro BTT Valles del Oso, que está en la AS-238, en Tuñón, (Centro BTT Valles del Oso) y otro, el Oso Goloso, está en la  zona de la Central Hidroeléctrica, (Oso Goloso - Alquiler de bicicletas). También encontré por la Red otro centro, aunque en este caso además de bicis hacen otras actividades, como espeleología, descenso de barrancos, canoas, ... (Deporventura). Este centro está ubicado en el Area Recreativa de Buyera, en Villanueva. (Puntualizo que yo no tengo nada que ver con los centros y que no me llevo ninguna comisión por añadirlos aquí. De hecho, no se si existen más.)
Nueva señalización del G.R.109 - Asturias Interior, en este caso de la Etapa 15 entre Bárzana y Villanueva. También la señalización para ir hacia la Collada de Aciera y el Pico Forcada (o como yo lo nombré en otra foto anterior Picu La Forcá). La senda continua siguiendo la señalización del G.R. hacia la dcha. de la foto.
Bonito lugar para hacer una "paradinha" y comer y beber un poco. Interesantes y prácticas las pequeñas estructuras de piedra que se ven en el suelo para sujetar las ruedas de las bicis.
Primer túnel con longitud interesante. (234 m.)
Un par de metros más adelante del punto donde hice la foto anterior; en la zona del Desfiladero de Peñas Juntas, y a punto de entrar al túnel. En esta zona llevar el GPS en la bici es casi igual que llevar una piedra, ¡¡No sirve para nada!!
   Aprovecho para decir que de todas las bicis que me encontré durante la ruta (la mayoría me imagino que alquiladas), no llevaba luz ninguna excepto la mía. Creo que es un error a corregir porque como se verá más adelante, si se sabe que los túneles están mal iluminados, - y se sabe, porque está indicado en carteles -, se deberían alquilar las bicis con luz y avisar a todo el que vaya a hacer la ruta de que es mejor que lleve algo de luz (ya sea en la bici, o una linterna, o mismamente con un móvil con pantalla medianamente potente). (A lo mejor resulta que sí se pueden alquilar bicis con luz y estoy metiendo la pata. En ese caso, siento todo el comentario anterior. Pero repito, de todas las bicis que vi, la única que llevaba luz fue la mía).

Una iluminación muy bonita.....¡¡¡Pero poco práctica!! Para empezar lo interesante es iluminar el suelo, no las paredes o el techo. Además las luces están muy espaciadas. Y para acabar, actualmente podrían instalarse luces tipo led que consumen mucho menos y que es casi seguro que iluminan más. El suelo en los túneles está bacheado en algunos sitios por lo que llevar luz evita sustos.
Nuevo tramo en el desfiladero. La carretera que se intuye a la dcha. de la foto es, - si no me equivoco -, el trazado de la antigua carretera AS-228 que ahora se puede evitar pasando por un túnel (en la foto no se ve, pero posteriormente, a la vuelta, paso por esa zona).
Mirando hacia atrás, a la salida del túnel, el cartel indicando la poca iluminación.
   Pasado el Desfiladero de Peñas Juntas, a unos 250 m., está la bifurcación en la que hay que decidir si se quiere hacer la variante de la Senda del Oso hacia Entrago (Teverga) (que yo iba a seguir) o hacia Santa Marina (Quirós).

 A la izda. la Senda del Oso va hacia Santa Marina (Quirós), a la dcha. va hacia Entrago (Teverga). Yo seguí por la dcha. hacia Entrago.
Señalización en el punto en el que la ruta se bifurca.

Por detrás del mismo cartel, una señalización improvisada para los que bajan.
   Tomando el ramal de la dcha., hacia Entrago, unos 400 m. más adelante se encuentra el primer cruce de la senda con la carretera AS-228.
100 m. antes de llegar al cruce, la senda va paralela a la carretera y se puede ver la advertencia para los conductores.
El primer cruce con la AS-228. Desde donde hice la foto parece que no hay demasiada visibilidad, pero al llegar al cruce se ve bastante bien en los dos sentidos. De todas formas, ¡¡Precaución!!!
   Aproximadamente 2,5 km. más adelante del cruce anterior está el "Camín Real a Banduxu", es decir, una senda a la dcha. que conduce a Bandujo, un pueblo medieval en el que es posible ver un palacio y torre. En esta ocasión no iba a seguir por allí.

Señalización de la posible ruta hacia Bandujo (2,5 km. de senda aprox.). Yo venía de la dcha. de la foto (de la zona de Caranga) e iba hacia la izda. de la foto (hacia Entrago).
La senda, - detrás de la señalización anterior -, que lleva hacia Bandujo. También es posible llegar por carretera tomando un desvío desde la AS-228 hacia Proacina que posteriormente llega a Bandujo, pero el desvío está casi 6 km. antes, en las afueras de Proaza.
   Dejo aquí un enlace a la descripción de una ruta senderista que recorre el "Camín Real a Banduxu", Billete de ida - La aldea dormida - Banduxu por el Camín Real.

   De nuevo la senda vuelve a cruzar la AS-228.

El segundo cruce con la AS-228. ¡¡¡Precaución!!!.
El panel de señalización del cruce con la AS-228.

 
Después del cruce con la AS-228, se pasa por el Puente "Pilares".

La senda pasa por zona arbolada y la sombra se agradece. En otros momentos la senda va encajonada entre montañas y el GPS decide armarse un lío situándome en medio del río o sobre las laderas. (Como ya dije anteriormente, ¡¡¡De momento las rutas en BTT por medio de los ríos o haciendo escalada con la "bici" al hombro no son lo mío, prometido!!!)

Zona bonita, con la senda paralela al río y el cortado vertical al fondo.
    Y el tercer cruce con la AS-228.

A 50 m., tercer...y último cruce con la AS-228.
El cruce.

Y después del cruce, también otro puente, en este caso pasa por encima de un pequeño embalse, el Embalse de La Horniella.
Foto desde el puente que pasa sobre el embalse. Había peces e incluso llegué a ver saltar por encima del agua a uno, - no se que tipo de pez era -. Esperé un poco para ver si podía hacer alguna foto pero fue imposible. ¡¡¡Es cuestión de suerte.... y de paciencia!!!
Mirando hacia atrás. Yo venía de la dcha. de la foto. Tuvieron que añadir un cartel debajo del propio cartel de la senda para que la gente que hace la ruta bajando no se confunda, aunque creo que por la izda. puede que pase un tramo de senda (no acondicionado) con un túnel superlargo, unos 500 m. (al menos en el mapa da esa impresión. De todas formas pasa por encima de la AS-228 y no hay puente así que no creo que se pueda recorrer entero). (Si alguien tiene información sobre ésto, se agradecerá cualquier noticia).
   Y 1,5 km. aprox. más adelante, de nuevo una zona de túneles.

En este caso el túnel es pequeño. El "ventanuco" rocoso ayuda a iluminar el suelo.
Otro túnel, en este caso de 301 m. y como en casos anteriores.... ¡¡¡Mal iluminado!!!
Por si alguno aún dudaba de la conveniencia de llevar luz.... una prueba más.
   En este túnel casi me llevo por delante a un crío pequeño que hacia la senda en sentido descendente. ¡¡¡Y eso que yo iba despacio!!! El chaval iba por su izda., o sea, por mi dcha. y de no haber sido por la luz de la "bici" que me dio un margen de un metro y medio, más o menos, me hubiera empotrado contra él.

   Por otra parte el túnel estaba un "pelín" bacheado, razón de más para llevar luz.
A la salida del túnel, el cartel informando del problema de iluminación a los que hacen la ruta en sentido descendente. ¡¡Por lo visto los que hacen la ruta en sentido ascendente no cuentan!!!! (Me imagino que se deba a que quién lo puso es alguna de las empresas que alquilan bicis y ellos dan por hecho que todo el mundo quiera hacer la ruta descendiendo).
Sol y sombra en la zona del Desfiladero de Valdecerezales.
Y otro puente sobre el Río Teverga, llamado... Puente Nº 2. ¡¡¡Pa'que complicarse con nombres!!!!
Un pequeño tramo con piedra suelta. También estaba señalizado.
   Y por fin, el final de la Senda del Oso en Entrago, con un amplio aparcamiento que estaba bastante vacío teniendo en cuenta la capacidad que tiene.

Peña Sobia desde un amplio aparcamiento en Entrago.
Otra fuente de agua más.
   Desde el aparcamiento continué adelante hacia La Plaza, siguiendo el recorrido del Camino Natural de la Senda del Oso, que no es ni más ni menos que una prolongación, - aunque no tan llana como los tramos anteriores -, de la Senda del Oso, y que llega hasta Cueva Huerta.

   El objetivo, - esta vez -, no era llegar hasta Cueva Huerta, si no visitar algunos puntos de interés cultural que había marcado en el GPS en los días previos mientras estudiaba la ruta.

Según los mapas, es el Palacio El Muriu...
... Y según el panel es el Palacio de Valdecarzana
    Más adelante llegué al punto en el que iba a iniciar el retorno, delante de la Colegiata de San Pedro y el Monasterio del S. XI. (Dejo aquí un enlace a la Wiki con información de la Colegiata, Wikipedia - Colegiata de San Pedro de Teverga).

Colegiata y Monasterio de San Pedro (Del S. XI). Estaba en obras, como se puede ver por las vallas que se intuyen en la parte inferior.
Y un video en Youtube, perteneciente a la web Asturias Verde.



Otra fuente más, enfrente de la colegiata.
   De nuevo en Entrago, pero esta vez por carretera, pasé delante del Palacio de los Condes de Agüera. (Un poco más de información aquí, Infoteverga - Palacio de los Condes de Agüera).

Palacio de los Condes de Agüera, con Peña Sobia detrás.
   Al lado del Palacio, una placa en recuerdo de las víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil.

La placa dice así: "A la memoria de los hijos e hijas de Teverga y de cuantos hombres y mujeres perdieron la vida durante la Guerra Civil. En recuerdo de las víctimas de los bombardeos aéreos del 4 de noviembre de 1936. Paz, reconciliación y convivencia. Primavera de 2007. Suscripción popular."

   Una noticia de La Nueva España sobre la inauguración de la placa-homenaje, La Nueva España - Cartas al Director - El presidente del Principado, con las víctimas de la Guerra Civil).

Otra fuente más, en el regreso por la AS-228, dejando ya atrás Entrago.
Todos los túneles pueden pasarse alternativamente por lo que yo creo que fue en su día la carretera antigua y que va paralela al Río Teverga. Desde esos pequeños pasos alternativos puede verse también al otro margen del río y algo más elevada que la carretera, la Senda del Oso.
En Caranga de Abajo, hay que continuar hacia la izda., hacia Proaza. Si se sigue hacia la dcha. por la AS-229 se llegaría al Embalse de Valdemurio (uno de los destinos de la otra variante de la Senda del Oso).

En Caranga de Abajo, en frente de la iglesia y al lado de un lavadero, una fuente más de la que no hice foto. (Fuente de la foto: Google Earth)
Otro de los túneles con paso alternativo.

   Llegué a Proaza, en donde había otros puntos culturales a visitar.

Enfrente del Ayuntamiento de Proaza. Otra fuente con dos caños. ¡¡¡Qué nadie diga que se quedó sin agua y no encontró forma de reponerla gratis!!!!
Panorámica del Palacio de los González Tuñón (o Velarde) con, - si no me equívoco -, el Pico Airúa a la izda. y el Pico La Airúa Naval a la dcha. Al fondo, entre la neblina, detrás del montículo central, estaría la zona del Pico La Gamonal, en la Sierra del Aramo.

Otra panorámica del Palacio con los picos La Forcá (a la dcha.) y La Hoya (a la izda.)
Un video del Palacio en Youtube, de la web Asturias Verde.


   Al lado del Palacio, al otro lado de la carretera está la Torre de Proaza, o del Campo, o de los González-Tuñón.

Torre de Proaza
   Un poco más de información en la Wiki, Wikipedia - Torre de Proaza, y un video en Youtube de la web Asturias Verde.


   Continuando en descenso por la AS-228 se llega al Área Recreativa de Buyera, también con un amplio aparcamiento.

En el Área Recreativa de Buyera.
Más adelante, defrente en la foto, el desvío hacia el Desfiladero de Les Xanes. En mi caso, la ruta continuaba hacia la izda., continuando por la AS-228.
   En Tuñón pasé de largo sin ver que tenía marcado sobre el track la Abadía del Tuñón, que en realidad creo recordar que está un poco separada de la carretera y medio escondida. Dejo aquí un enlace a la Wiki, Wikipedia - Abadía de Tuñón (Santo Adriano).

   Y ya cuando pensaba que me iba a quedar sin ver  la estatua del oso, que no sabía dónde estaba, llegué a un miniárea recreativa al lado izdo. de la carretera (según se desciende) donde la pude ver.
La Estatua del Oso de Juan Falcón. Dejo aquí un link a su blog, El Quirosano - ...y después de Dios la Casa de Quirós...
   En la zona del miniárea recreativa también hay una fuente, pero no le hice foto porque no la vi. Posteriormente en casa, sobre el Google Earth, sí que di con ella.

La fuente del miniárea recreativa. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Siguiendo por carretera, otro túnel.


Otro túnel más, con alternativa a la izda. (Fuente de la foto: Google Earth).

Un cargadero abandonado, con un vagón aún sobre las vías.
   Ya entrando a Trubia, un par de fuentes más, ¡¡¡Por si alguien todavía tiene ganas de más agua!!!.
Fuente en la carretera AS-228, en el margen dcho. según se desciende hacia Trubia. (Fuente de la foto: Google Earth).
Esta otra es más díficil de localizar. Se puede ver mejor dónde está el acceso en la siguiente foto. (Fuente de la foto: Google Earth).
Mirando hacia atrás, la última fuente que encontré en la ruta fue la que se ve al lado del lavadero, más o menos en el centro de la foto, detrás del coche oscuro. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Y para acceder a la zona de la Estación de FEVE, crucé andando, - porque es paso peatonal y está indicado que sólo se puede pasar andando -, el siguiente puente metálico.

Puente metálico para cruzar a la otra orilla del Río Trubia.
   Después de comer y beber un poco en un parque cercano a la estación, regresé ,- también en tren -,a  Gijón, dando por finalizada esta bonita jornada bttero-cultural.

   La verdad es que esta ruta me abrió un mundo de posibilidades para otras rutas a realizar por la zona en el futuro (por citar sólo algunas, hacer la otra alternativa hacia Santa Marina de la Senda del Oso, ver las posibilidades de hacer el Camín Real por Banduxu, aunque tenga que portear la bici en alguna zona, una ruta por los Puertos de Marabio, seguir desde La Plaza a Cueva Huerta, ....). Todo depende claro está, de que finalmente FEVE siga manteniendo la línea hasta Trubia en el futuro. Como yo digo algunas veces: ¡¡¡Ver veremos!!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción.",
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).
Literato, economista y político español, máximo representante del pensamiento de la Ilustración española.

6 de agosto de 2012 - CCI Aniversario del regreso de Jovellanos a Gijón

Una canción, ....
"Por el bulevar de los sueños rotos",
Joaquín Sabina

"...Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!..."


Isabel Vargas Lizano, "Chavela Vargas" (17 de abril de 1919 - 5 de agosto de 2012)

1 comentario:

  1. ¡Magnífico artículo! Una amiga y yo queremos hacerla este sábado, partiendo desde Trubia. ¿Hay algún punto de alquiler de bicis por esa zona? ¡Gracias!

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