lunes, 23 de julio de 2012

P.R. AS-49 Ruta Del Agua (En sentido inverso) - Parte I - De FEVE Pravia a El Monte (Soto del Barco)

Datos de la ruta completa

Ruta:  Estación FEVE Pravia - Peñaullán - El Castro - P.R. AS-49 Ruta Del Agua - Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Distancia (IBP):  38,20 km.
Dificultad: Media-Alta. Ruta rompepiernas con continuos sube-y-baja aunque los desniveles no superan los 100 m. excepto en un caso que se llega a 200 m. aprox. Otras de las razones por las que decidí considerar la dificultad como media-alta son las dificultades de paso al inicio de la ruta (tal como la hice en sentido inverso) al ser necesario transitar por varios acueductos no acondicionados en los que no es posible pedalear y en los que hay que cargar la bicicleta al hombro y caminar por un lateral (de unos 40 cm. de ancho). Aparte, hay otras zonas al principio de la ruta que no son ciclables debido a la hierba alta que cubre casi por completo la senda en algunos puntos.
Notas: 
- Los puntos del track identificados como Acueducto NO Acondicionado NO son ciclables. Tuve que cargar con la bicicleta al hombro y cruzarlos por un lado de unos 40 cm. de ancho con una barandilla. Hay tres (o cuatro) acueductos de este tipo, si no me equívoco. Están señalados en el track. En algún caso fue un poco complicado de pasar debido a las ramas de los árboles que se echaban sobre la barandilla.
- En algunos puntos no se sigue el trazado oficial de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA. De seguir por las zonas marcadas en el mapa de la FEMPA podría evitarse el paso por alguno de los acueductos NO acondicionados, pero no todos.
- Hay zonas entre el paso de los acueductos NO acondicionados en los que el sendero que se sigue está muy cerrado y en los que tuve que pasar andando, empujando la bicicleta y en los que se me llegó a enredar una rama entre los piñones y la cadena que tuve que quitar a mano.
- La ruta está bien señalizada, en general, aunque en las zonas complicadas del paso de los acueductos (que en algún caso no pertenecen al trazado de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA) y otros puntos con bifurcaciones se echa de menos alguna señalización.
- Se pasa por todo tipo de terrenos: Tierra y asfalto, principalmente, aunque también hay algún tramo de hormigón. Hay un pequeño tramo de arena fina (está señalado en el track) justo al lado de un puente en los que la rueda delantera hizo el amago de enterrarse. ¡¡¡Cuidado en ese punto!!!
- Hay tres acueductos acondicionados (uno, cercano a La Ferrería, del que desconozco el nombre, el de Merujeras y el de Caceto), aunque el paso de bicicletas está prohibido explícitamente con señal. De todas formas pueden pasarse caminando empujando la bicicleta. (En mi caso pasé el primero, - el cercano a La Ferrería -, y el de Caceto caminando y empujando la bicicleta. En el caso del de Merujeras, hice el recorrido optando por la opción cicloturista (señalada por marcas) en vez de por la opción senderista que pasa por el propio acueducto.
- El recorrido es bastante rompepiernas, ya que se está continuamente subiendo y bajando, aunque los desniveles que se recorren no son demasiado grandes.
- Existen un par de zonas embarradas que pude pasar sin demasiadas dificultades, pero que en invierno probablemente estén intransitables.
- También existen otros puntos en los que se acumula el agua y pueden llegar a embarrarse, pero no los añadí en el track porque es posible pasarlos por los lados.
- Durante el recorrido encontré siete fuentes de agua potable y una de agua NO potable (estaba indicado así, como Agua NO potable).
- Recargué agua en la Fuente El Rabón (identificada en el track como Fuente De Agua VII - Fuente El Rabón). Agua fresca y no tuve problemas físicos (tipo diarrea) en los días siguientes, por lo que considero que se puede beber sin riesgos.
- El tránsito por casi la totalidad de la ruta no es de uso exclusivo cicloturista y senderista, por lo que podemos encontrarnos con coches. De hecho yo me encontré con coches en tres sitios distintos.
- Apenas hay tráfico excepto en la zona de inicio desde Pravia hasta Peñaullán, en la zona de regreso desde Molleda y Villalegre hasta Avilés, y también en varios puntos en los que se cruzan carreteras comarcales y nacionales. En estas zonas, ¡¡¡Precaución!!!!
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 926 m., bajando: 939 m. 
Altitud máxima (IBP): 176 m. , mínima: 4 m. 
IBP: 78 AA  
Galería fotográfica: Estación FEVE Pravia - Peñaullán - P.R. AS-49 Ruta Del Agua - Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Trazado:

Perfil:

Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo I - PR 1 a PR 100
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames

Datos relativos sólo al recorrido entre la Estación de FEVE en Pravia y El Monte (Soto del Barco)

Distancia (IBP): 11,06 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 320 m. , bajando: 222 m.
Altitud máxima (IBP): 122 m., mínima: 13 m.
Perfil:

   Había pospuesto el día anterior esta ruta por cuestiones de papeleos, y tocaba,- ahora ya sí -, desplazarse en el tren de Feve hasta Pravia para hacer la ruta en sentido inverso.

   Sobre el final (o inicio, en mi caso) de la ruta pueden encontrarse distintas variantes. Según el libro que indiqué anteriormente en la bibliografía (y también sobre el track de la página de la FEMPA), el inicio está situado en Valle (Corvera de Asturias) y el final está situado en El Castro (Pravia), justo en la límite con el concejo de Soto del Barco. En los paneles de la ruta (los nuevos, porque en la ruta me encontré también otro tipo más antiguo), se indican dos tramos de la ruta, uno que arranca en La Escuela, en Molleda (Corvera de Asturias) y acaba en Pillarno (Castrillón), y otro tramo que arranca en Pillarno (Castrillón) y acaba en la Estación de Feve en Soto del Barco.

   Después de comparar la ruta oficial (es decir, la del track de la FEMPA y del mapa del libro de la bibliografía)  con las rutas del otros colegas btteros y analizar los trazados sobre el Google Earth, acabé combinando las dos opciones, por lo que al final, si alguien me pregunta qué ruta seguí, no sabría si decir, las dos....o ninguna. Bueno, lo reconozco, en realidad, lo que hice fue basarme más en la ruta de otros btteros, compararándola luego con la ruta oficial para ver en que puntos diferían, y tener así sobre el GPS preparado una alternativa "oficial" por si no podía seguir.

   Como el comienzo de la ruta estaba casi en Peñaullán podría haberme bajado una parada antes de llegar a Pravia, pero quise seguir para conocer la estación. ¡¡¡Total, el precio era el mismo!!!!

   Antes de comenzar con la descripción de esta aventura bttera, combiene saber al menos el por qué del nombre de la Ruta del Agua.

   La Ruta del Agua sigue (o intenta seguir en la medida de lo posible) el trazado de una canalización de agua denominada Canal del Narcea que parte de Quinzanas (Pravia) en donde toma el agua del Río Narcea (evidentemente) , y que llega hasta los embalses de Trasona (Corvera de Asturias), La Granda (Gozón) y San Andrés de los Tacones (Gijón), pasando en su recorrido por Soto del Barco, Castrillón e Illas.

  La conducción se inaguró el 8 de marzo de 1965, tiene una longitud de 27 km. y un caudal máximo de agua de 4000 litros por segundo. En su día fue el complejo hidráulico más técnicamente avanzado de Europa (¡¡¡Qué raro pa'los españoles, no!!!!!). Se creó para suministrar agua a los hornos altos y acerías de Ensidesa (actualmente, ArcelorMittal), aunque parte del agua puede ser aprovechada para el abastecimiento de agua potable para Avilés y Gijón. De hecho, durante la ruta se puede ver que hay estaciones de captación de agua para consumo humano que creo, - aunque no estoy seguro -, que toman el agua del propio canal.

Extracto del panel de la ruta, correspondiente a la noticia publicada por el periódico ABC el sábado 6 de Marzo de 1965, dos días antes de la inauguración del Canal del Narcea.

   Se puede leer una descripción más detallada en la Wikipedia, dejó el enlace aquí: Wikipedia - Canal del Narcea

   ¡¡¡A la ruta, qué esto se extiende mucho......!!!!

De Pravia a El Castro

Iniciando ruta en la Estación de FEVE en Pravia
Para salvar el desnivel entre las calles de Pravia y la estación hay un ascensor, aunque yo subí por las escaleras cargando la "burri" al hombro. ¡¡¡Fue algo así como un calentamiento para lo que me esperaba!!!!
   Después de salir de la Estación de Pravia y subir cargando al hombro la "burri", me encontré con el primer imprevisto del día. La ruta más corta para llegar a Peñaullán desde la Estación de Feve era dirección prohibida, por lo que tuve que "pegar" un rodeo por calles de Pravia sin conocerla.

Dirección prohibida. Hay que entrar al casco urbano de Pravia para continuar la ruta. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Pasé por la Plaza de la Marquesa de Casa Valdés, es decir, delante del Ayto. de Pravia y finalmente encontré la salida al núcleo urbano.

Plaza de la Marquesa de Casa Valdés, con el Ayto. a la izda, al fondo
Saliendo del casco urbano de Pravia, con el Pico Mirabeche (o Birabeche, como figura en algún mapa) al fondo
El Río Nalón, con el puente de la vía de Feve (por la que pasé para llegar a Pravia) y el Pico Mirabeche
   En el Pico Mirabeche (el de las fotos anteriores) hay aún trincheras republicanas de la época de la Guerra Civil Española, aunque desde la carretera no creo que se lleguen a distinguir. Dejo el enlace de la Wiki referente al Pico Mirabeche aquí, por si a alguien le interesa: Wikipedia - Pico Mirabeche

   Después de recorrer unos kilómetros por la AS-16, con un poquitín de tráfico, ya pude desviarme hacia Peñaullán, punto de inicio del track de la ruta que llevaba en el GPS.

Llegando a Peñaullán
   Me encontré nada más comenzar con una fuente de agua (con guardián "gatuno" incluido) que en este caso no me iba a servir para nada (la fuente, se entiende, el gato menos aún, excepto para hacerle la foto) porque por el momento llevaba la Camelbak cargada a tope. ¡¡¡Joé, acababa de comenzar!!!!!

Una fuente de agua.... y un "gatín" un poco desconfiado
   Más adelante me encontré también con otra fuente, pero ¡¡¡¡Ojo!!!, en este caso es de agua NO potable. (Está pintado sobre la piedra de la fuente).

Fuente de agua NO potable.
De El Castro (Pravia) a El Monte (Soto del Barco)

   Llegado a El Castro pude ver ya el primer Panel Informativo de la Ruta del Agua y un mojón al lado de indicación de Sendero de Pequeño Recorrido.

Panel Informativo y mojón de la ruta
¡¡¡El panel conoció mejores épocas!!!!
   Durante la ruta (se verá después) me encontré dos tipos de señalizaciones diferentes, unas (las primeras) más antiguas en las que sólo aparecen la indicación de la ruta sobre fondo amarillo con el nombre de la siguiente población importante hacia la que se llega y otras más modernas que además llevan los escudos de los concejos por los que pasa la ruta.

Señalización de la ruta.
   Al llegar a la señalización de la siguiente foto me encontré con un par de vecinos que vivían en la zona y que me indicaron que iba mal, que la ruta era en sentido contrario, pero les expliqué que quería hacer la ruta en sentido inverso (de Pravia a Corvera de Asturias) para así tener después desde Avilés tren de regreso a Gijón cada media hora, y no cada hora como en el caso de que hubiese querido acabar en Pravia.

   Les pregunté después si pasaban muchos ciclistas y me comentaron que sí. De hecho, también me dijeron que la Vuelta Ciclista a España había pasado (por carretera) por allí hacía unos años durante una etapa.

    Aquí pueden verse las primeras diferencias entre la ruta "oficial" y la ruta de otros btteros, que en este caso fue la que seguí.

En verde, la ruta que seguí basándome en la realizada por otros btteros, en morado la ruta "oficial" (la de libro de la bibliografía y la indicada en el track de la FEMPA). (Fuente de la foto: Google Earth)
Fue la segunda señal que me encontré, después de bajar una cuesta un "pelín" trialera
   Después de despedirme de los vecinos, continué la ruta, encontrándome la primera dificultad del día en forma de charcos y barro. En el primer caso fue fácil de pasar utilizando de nuevo la táctica de poner los pies a un lado (el izdo.) y pasar la "burri" por la zona embarrada.

Primera zona embarrada
   Un poco más adelante me encontré con una zona embarrada un poco más complicada. En plan estratega ajedrecístico, me tomé mi tiempo para ver por dónde podía pasar mejor, analizando un poco si se me hundía el pie en el barro o no. Al final conseguí pasar por la zona de la hierba de la dcha. que no se hundía demasiado,.... ¡¡¡Aunque no me libré de huntar la bota izda. un poquitín!!!!

¡¡¡Ostras, Pedrín!!!! ¿Y ahora por dónde paso????
Después de pasar la zona embarrada.
¡¡¡¡Tampoco fue pa'tanto!!!!!
   Es buen momento ahora para decir que ya había previsto encontrarme zonas embarradas porque vi mucha zona arbolada que daba al norte, y me imaginé que al sol por allí no se le veía ni de casualidad, por lo que llevaba en la mochila una toalla para hacer, - en caso necesario -, una minilimpieza zapatera. De todas formas, de aquí en adelante, aunque me encontré alguna zona con charcos, eran pequeños y no estaban embarrados, por lo que la toalla no fue necesaria.

En este punto me equivoqué inicialmente pensando que el camino iba por abajo, pero no, va por arriba.
   Durante el recorrido por la zona boscosa no encontré ninguna señalización....¡¡¡Evidentemente, no podía ni debería haber si no estaba siguiendo la ruta "oficial"!!!! Aunque también es verdad que en los puntos en los que la ruta que seguía y la oficial se separaban no encontré ninguna señalización, lo que indica que es fácil despistarse si no se conoce la ruta o no se lleva mapa (y brújula).

Otra fuente de agua, señalada en el track como Fuente de Agua - II. Aunque no se vea, creo que tiene un pulsador por la parte frontal.
   De nuevo al llegar a esta fuente, la ruta que seguía y la "oficial" volvían a diferir. En este caso, - para los que no quieran complicarse la vida -, les recomendaría que siguiesen la ruta oficial. ¡¡Ya se verá después por qué!!!!

Al igual que antes, en verde la ruta que seguí, y en morado la ruta oficial. En este caso la ruta oficial evita el paso por zonas "complicadillas" que son más senderistas que btteras. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Después de pasar las casas en donde me había encontrado la fuente anterior me entró la duda de si seguir por el camino de la siguiente foto o por otro medio oculto por una rama de un árbol que estaba a la dcha.

¡¡¡Por aquí no es!!!!
Aunque no lo parezca...¡¡¡Es por aquí, pasando por debajo de las ramas, apartándolas con la mano!!!!
Pasando por una zona un "pelín" estrecha y que por momentos me hizo pensar que me iba a pasar lo mismo que en algún punto del P.R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas cerca del Molín del Puerto. (Ver entrada en el blog: Senda BTT - Rutas por el Cabo Peñas - Parte I - P.R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas)
Una flecha sobre el muro, pero.... es roja. ¿¿De qué será???
   Justo después de la zona estrecha se pasa al lado de un muro de una casa y al final se llega a la carretera de la siguiente foto.

Acabando la zona boscosa
   Después de pasar una zona boscosa, de nuevo por terreno de asfalto y justo antes de cruzar transversalmente la AS-318 (de ahí la señal de "¡Alto! Pasar con precaución" medio rota que se ve en la siguiente foto), me encontré con otra fuente, que en principio pensé que era particular, por el "tubito" azul que tenía en la boquilla, aunque al tener pulsador me imagino que será de uso público.

Antes de cruzar la AS-318, otra fuente más
Otra señal más de las antiguas
   Continuando con mi colección de fotos bttero-gatunas, pude hacer unas cuantas a una auténtica "legión" de gatos de todos los colores que pude encontrar en la zona de paso. (No las incluyo aquí todas, pero se pueden ver en la galería fotográfica).

¿¿Dónde irá este loco en bici con el calor que hace???? ¡¡A la sombra se está mejor!!!!
    Nueva zona boscosa, sin complicaciones esta vez hasta llegar a la Iglesia de la siguiente foto.

Iglesia de Riberas, en Soto del Barco, vista desde la parte trasera. (Se puede ver una foto del frontal en la siguiente página del Ayto. de Soto del Barco, Ayuntamiento de Soto del Barco - Parroquias: Riberas)

   Al continuar la ruta por asfalto, dejando atrás la Iglesia de Riberas, me encontré con una subida interminaaaable que además se hizo un poco más dura porque eran casi las doce y el sol me pegaba casi defrente.

   Durante la subida me cruce con unas monitoras tipo boy-scouts que llevaban a un grupo de críos de vuelta de la fuente de la siguiente foto (creo) y que intentaron conseguir el apoyo de los críos para animarme a subir la cuesta, ... ¡¡¡Aunque sin demasiado éxito, todo hay que decirlo!!!.

Y otra fuente....
   Seguro que alguno se está planteando.... Oye,...¿¿¿¿Y el Canal del Narcea, dónde???? Pues sí, por fin se va a ver el Canal del Narcea. Aunque también hay que decir que la siguiente zona no era ciclable y tuve que comenzar a caminar empujando la "burri".

Por detrás de la hierba alta se ven unas vigas de sujeción de las paredes del canal. No se si tal vez al principio tenían previsto cubrir con planchas de hormigón la parte superior del canal. En algunas zonas más adelante sí está cubierto, y de hecho se pasa en algunos tramos por encima del canal, pero eso es bastante más adelante.
Otra foto más del canal
   ...Y, de repente, lo que ya me esperaba después de haber visto algunas fotos de otros btteros que habían hecho la ruta.... Acueductos no ciclables y que había que pasar también con la "burri" al hombro y con mucho "cuidadín" porque el paso con la barandilla era de unos 40 a 50 cm. de ancho aprox.

Primer acueducto de la ruta....y primer porteo de la "burri" al hombro. El canal viene a tener 1,80 m. de fondo, (más o menos, calculado a ojo), pero no llevaba más de 15 cm. de agua.
Después de pasar el primer acueducto
   Pensé que ya no me iba a encontrar más acueductos de este tipo. Durante unos metros pude seguir pedaleando.

Por esta zona se podía pedalear sin problemas, con el Canal del Narcea pegado a la senda, al lado dcho.
Aquí se ve mejor el canal con el poco agua que llevaba este día.

Más zona de paso ciclable con el canal a un lado.

Los 10 a 15 cm. (o menos) de agua que llevaba el canal
   Antes de seguir tengo que hacer una pequeña puntualización. No se si pasé un segundo acueducto sin hacer fotos en esta misma zona anterior o si solamente pasé uno. La verdad es que mirando el track sobre el Google Earth tengo la impresión de que no hice fotos del segundo de esta zona (si lo hay). En el track sólo señalé uno en esta zona, aunque puede que existan dos.

   Por querer continuar paralelo al canal tuve que pasar por una zona de sendero bastante cerrado no ciclable que puede evitarse siguiendo un camino a la izda. que después vuelve a enlazar con la zona paralela al canal.

Está bastante cerrado. Unos metros antes había una desviación a la izda. que se puede seguir. Más adelante esta zona no ciclable y ese camino vuelven a juntarse.
Mirando hacia atrás en el punto de unión entre el camino y la senda casi cerrada por donde pasé. Aunque no se distinga bien, en la izda. de la foto está el final de la zona no ciclable y que podría haber evitado viniendo por el camino.
Visualizando la alternativa que sugiero para evitar la pequeña zona no ciclable de este tramo. Aparte, en esta zona se juntan de nuevo durante aprox. 1,5 km. la ruta "oficial" (track en morado) y la ruta que seguí (track en verde)
   Después de continuar pedaleando un trecho, llegué a una zona de arena fina en la que casi se entierra la rueda delantera y en la que tuve que echar pie a tierra.

Aunque la foto no sea muy buena para darse cuenta de que es arena fina, ¡¡¡Precaución aquí!!!

Justo al lado de la zona de arena fina hay un puente, pero la ruta continua por la izda. de la foto.
Un poco más adelante de la zona de arena fina,..... un nuevo acueducto y además en este caso con rama de árbol pegándose a la barandilla que hizo un poco más complicado, - si cabe -, portar la "burri" al hombro.

Foto echa después de haber pasado el acueducto. ¡¡Ya no me quedaban ganas de hacer fotos antes y después!!!!
   No querías aventura bttera.....¡¡¡Pues toma aventura bttera!!! Después de pasar el acueducto y haber podido continuar pedaleando durante un tramo, .....otra zona embarrada.....Aunque en este caso pude pasarla sin problemas.

Nueva zona embarrada pero que pude pasar sin problemas por el centro. De todas formas en invierno seguro que está bastante peor.
Misma zona que la foto anterior, después de pasarla.
   Después de pasar la zona embarrada, aparece otra de las diferencias de trazado entre el track "oficial" y el que seguí.

Como antes, ruta "oficial" en morado, ruta que seguí en verde
   ¡¡¡¡Y más aventura bttera!!!..... Después de pasar una zona de hierba alta no ciclable, me di cuenta de que cuando intentaba pedalear el cambio trasero no iba bien. Miré el cambio y vi que tenía una rama de ortiga metida y enrollada por los piñones. ¡¡¡Pues, ale, 5 min. desenrrollando la "puñetera" ortiga, pinchándome en el dedo en el intento...!!!!
Hierba alta no ciclable.

¡¡¡Houston, tenemos un problema!!!!!

El cuerpo del delito.....
    ¡¡¡Y oooootro acueducto más.....!!!!

¿¿¿Será el último.....??
   Tenía la cabeza ya tan mareada con tanto acueducto que la siguiente foto no se si corresponde a otro acueducto más o es el mismo de antes pero que al comenzar en curva no se le veía el final.

Foto tomada después de pasar el acueducto de la foto. No se si la foto corresponde al final del acueducto de la foto anterior o si fue otro del que sólo hice foto al final.
   Afortunadamente.... ¡¡¡Se acabaron los acueductos no ciclables!!!! ¡¡Y se acabaron también las zonas no ciclables!!!!

Siguiendo por una zona ciclable con una marca amarilla sobre el poste. ¿¿Será de la ruta?? (Sin indicar si corresponde al P.R., la verdad, no sirve para mucho, más que para saber que a algún sitio se va a dar)
 

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.",
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Una canción, ....
"Locura", Elbicho (Directo DeImaginar)

"....La vamos a liar, la vamos a liar, la vamos a liar, ...." 
(Este extracto no pertenece a la letra de la canción pero Elbicho 
lo repite en el directo del CD Deimaginar)

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