jueves, 5 de julio de 2012

Deva - Camín De Los Pozos D'Arena - Área Recreativa El Pinar - Monte Deva - Caldones

Ruta:  Gijón - Senda Del Río Piles - Senda Del Peñafrancia - Deva - Camín De Los Pozos D'Arena - Área Recreativa El Pinar-Monte Deva - Caldones - Gijón
Distancia (IBP): 25,04 km.
Dificultad: Media-Alta. El recorrido es corto (25 km.) pero el tramo de subida desde Deva al Área Recreativa El Pinar-Monte Deva, - es decir, la subida por el Camín De Los Pozos D'Arena -, tiene porcentajes superiores al 30% en algún tramo, de ahí que decidiera calificar la dificultad como Media-Alta.
El resto de la ruta no tiene ninguna dificultad.
Se pasa por tramos de tierra, asfalto y hormigón y unicamente se circula por zona con un poco de tráfico en el regreso por la carretera de Pola de Siero desde Caldones hasta Gijón, aunque como alternativa podría realizarse el regreso por la Senda del Río Piles.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 591 m., bajando: 604 m.
Altitud máxima (IBP): 407 m., mínima: 12 m.
IBP:  59 AA
Trazado:

Perfil:

Ruta corta, pero intensa. Aprovechando una tarde en que el cielo no se decidía, - al principio -, por decantarse entre el sol o la lluvia, decidí subir el mini-Angliru gijonés, es decir, el Camín de los Pozos D'Arena, conocida en el "mundillo" bttero como "Cuesta Cagondios" (con perdón), que parte casi desde el Lavadero y Fuente de Deva y sube hasta el Área Recreativa El Pinar-Monte Deva.

Para dar una idea aproximada de las dificultades de la subida aquí dejo una gráfica de la altimetría, que, aunque no llega a ser exacta, da una idea aproximada de lo que uno se encuentra durante los casi 2 km. en los que se parte de una altura de 58 m. y se llega a los 407 m. (Aunque en la gráfica la pendiente máxima es del 27%, la máxima pendiente registrada por otros btteros es del 30% en algún punto).

Pues en Deva me planté, después de recorrer parte de la Senda del Río Piles y la Senda del Peñafrancia completa, para "vermelas" con la subida.

En el entorno de la Fuente y Lavadero de Deva
El panel de la parroquia de Deva
   Las primeras rampas son muy suaves, comparado con el resto de la subida. Siguiendo la carretera de Caldones se pasa delante del Merendero de Casa Yoli y el Llagar de Sidra Piñera...

...Y unos metros más adelante, tomando la desviación a la izda. comienza el Camín De Los Pozos D'Arena, en donde las rampas ya no dan casi ningún descanso hasta llegar al Área Recreativa.
Señalización del Camín
La Universidad Laboral al fondo y delante el Deva Golf
   El inicio de la subida es asfaltado, pero poco después de pasar la primera curva se cambia a un trazado de hormigón, totalmente imprescindible para evitar que los coches patinen en caso de lluvia.

Panorámica de una de las primeras curvas, justo antes de comenzar un tramo hormigonado
Ya dentro del primer tramo hormigonado
   Todas las veces que subo me quedo con las ganas de seguir un desvío a la izda. señalizado como Sendero Local con su marca verde y blanca denominado Camino De La Estaquera. Por más que intento buscar información en Internet sobre el sendero, no encuentro nada. De todas formas, por lo que se puede ver en Google Earth, tampoco tiene una longitud demasiado grande.

A la izda. de la panorámica está la señalización del Camino De La Estaquera. La subida hacia el Área Recreativa continua por el tramo hormigonado entre las dos verjas de entrada a fincas.
La señal del Camín De La Estaquera
   Después de continuar unos metros más por hormigón, se cambia de nuevo a asfalto, llegando hasta la Plaza De La Llave. ¡¡¡Qué curioso, en medio de un monte una plaza!!!!
La Plaza De La Llave...
...con su panel indicador
Panorámica de otra de las curvas de la subida
   Y continua la subida. Ahora, en una zona un poco más relajada previa a la "batalla" final, se encuentra un panel informativo del Área Recreativa.

Casi llegando al Área Recreativa un panel informativo

El panel más de cerca
   Justo después de pasar el panel se tienen las mejores vistas panorámicas de Gijón...

Una panorámica de Gijón justo antes de afrontar la parte más dura
   Y unos metros más adelante, después de una curva aparece el tramo más complicado de toda la subida. Según los cálculos que hice me apareció una máxima pendiente del 27%, aunque tomando los datos que pude encontrar por Internet de otros btteros, la pendiente máxima llega al 30% (o incluso un poco más) en algún punto. Hay que tener en cuenta que yo tomé los datos cada 100 m., por lo que la máxima pendiente pudo haber quedado oculta.

El último tramo entre los duros es precisamente...el más duro

¡¡¡¡Pues no!!!! ¡¡¡Esta vez tampoco pudo ser...!!! No quedó más remedio que echar pie a tierra y avanzar empujando la "burri". ¡¡¡De nuevo este tramo se me resiste....!!!!

Como siempre, no me atreví a ponerme de pie para pedalear porque sabía que la rueda de atrás me iba a hacer el amago de patinar, y si intentaba pedalear con intensidad sentado, la rueda de delante también amagaba con hacer un "caballito". Total, la única posibilidad era subir en zig-zag, pero en los momentos de cambiar de sentido de izda. a dcha. o de dcha. a izda. también se complicaba el movimiento durante unos segundos. Así que al final, tocó, - no sin esfuerzo -, subir empujando la bicicleta.

Al lado del Área Recreativa. Aún quedan unos metros de la parte dura de la subida, pero la pendiente ya baja un poco
El panel informativo del Área Recreativa
Casi al final del Área Recreativa, casi al final de la parte dura... y casi al final del tramo de hormigón, a punto de cambiar a tramo de tierra
   Pasada el Área Recreativa la pendiente disminuye bastante y ya sólo quedan unos metros para llegar a zona llana, justo antes de la desviación al Observatorio Astronómico.

Panel a la entrada del recinto del Observatorio Astronómico
   Una de las rutas de la Semana Europea del Cicloturismo tenía como zona de paso el entorno de Monte Deva y el Fario. El recorrido estaba señalizado. De hecho también me había encontrado carteles de otras rutas en todo el recorrido de la Senda del Peñafrancia.

Cartel de una de las rutas de la Semana Europea del Cicloturismo
   Ya pasado lo peor, tocaba ahora disfrutar de la zona medio llana medio en descenso de Monte Deva y decantarme por alguno de los trazados que quería seguir posteriormente, es decir, regresar a Gijón por la zona de Caldones o bien bajar hacia el Valle de Rioseco de Caldones y volver a Gijón después por la carretera de Peón.

Las antenas de telecomunicaciones en la zona del Fario
   En principio quería seguir por el Valle de Rioseco de Caldones, pero según fui avanzando por Monte Deva se veía que el cielo se estaba cerrando muy rápido y que probablemente no me iba a librar de mojarme.

Panorámica del Centro de Interpretación de la Naturaleza, el entorno del Fario al fondo

Otra panorámica, que debería haber enlazado con la anterior, aunque al final no pude porque eran unas 14 fotos a 16 Megapixels y los programas de realización de panorámicas ya no "tiraban"
Viniendo de Monte Deva por el Camino De La Granja, después del giro a la dcha. para iniciar el descenso hacia Caldones
   Después de girar a la dcha. para bajar hacia Caldones comenzó a caer el Diluvio Universal. Primero pude ver una cortina de agua y nubarrones que se iban acercando muy rápido desde la zona del Pico El Sol y Lavandera y de la que pensé que me podía librar, pero en cuestión de 3 o 4 min. ya la tenía encima y tuve que parar a poner el chubasquero y aguantar la "ducha".

Ya en Caldones paro de llover completamente. Pensé entre volver por carretera o por la Senda del Río Piles, pero no tenía ganas de "emporcar" más la "burri" con la tierra mojada de la senda, así que decidí volver por carretera. Me fijé que el cuentakilómetros de la "bici" se negaba a funcionar, probablemente por el agua que se le había filtrado por debajo de los contactos. Paré a limpiarlo pero seguía negándose a funcionar. Desistí de parar otra vez y un poco más adelante volvió a funcionar, aunque al principio con lecturas aleatorias, lo mismo subía a 24 km./h. que bajada de repente a 7 km./h. para después volver a subir.

Una vez en casa, con los contactos secados, volvió a dar lecturas fiables.

Pues bien. Éste fue el resumen de una nueva subida al Área Recreativa El Pinar-Monte Deva por el Camín de los Pozos D'Arena, un mini-Angliru casi a la puerta de casa. A quien se decida a intentarla....¡¡¡Ánimo y al toro!!!!

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas.",
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Una canción, ....
"La Tortura", Shakira (con Alejandro Sanz)