viernes, 6 de julio de 2012

Ruta:  Gijón - Campa Torres - Xivares - Vía Verde Del Tranqueru - Candás - Camín De Les Muyeres De La Paxa (Recorrido parcial hasta Prendes) - Gijón
Distancia (IBP): 31,00 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay dos subidas con rampas importantes (pero no muy largas) en la zona de la Campa Torres y desde Aboño a Xivares. También es destacable una bajada bastante pronunciada en la zona de descenso desde la Campa Torres a Aboño.
Notas:
- La bajada hacia Aboño es bastante pronunciada. Hay otra posible bajada por bosque, indicada en el track pero de la que desconozco el estado.
- Al iniciar la subida desde Aboño hacia Xivares hay un cartel del Camino Real - Camino de Santiago. Intenté seguir por él, pero avanzados unos 125 m. se comenzó a cerrar casi completamente y no se podía pedalear. Desistí de seguir y di la vuelta para continuar por asfalto.
- Durante la ruta hay dos fuentes de agua, una en la subida a la Campa Torres y otra antes de llegar a la Playa de Xivares. Desconozco si funcionan y si el agua es potable.
- Después de pasar la urbanización de Xivares hay que subir unas escaleras. (Aprox. 25 m.)
- Se pasa por todo tipo de terrenos: Asfalto, tierra compactada, una zona entre Aboño y Xivares con un poco de piedra suelta pero fácil de pasar y algún pequeño tramo de hormigón.
- La ruta es un poco rompepiernas, pero decidí calificar la dificultad técnica como baja porque las subidas y bajadas no son demasiado largas y el desnivel acumulado es bajo. No obstante, en algunos momentos, como por ejemplo en la subida a la Campa Torres y en la subida desde Aboño a la zona de Xivares hay tramos con desnivel de subida importante.
- Durante la ruta sólo se encuentra tráfico destacable en la zona urbana de Gijón, en un pequeño tramo entre Aboño y la subida a Xivares que pasa cercano a las instalaciones de la Térmica de Aboño (aunque con carretera muy ancha), en la zona urbana de Candás y en el regreso a Gijón por la AS-19 desde Prendes. Alternativamente para este último tramo podría continuarse desde Prendes hacia Guimarán, subir a San Pablo en Monte Areo y descender por Poago para continuar hasta Gijón.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 567 m., bajando: 582 m.
Altitud máxima (IBP): 120 m., mínima: 1 m.
IBP:  47 BA
Trazado:
Perfil:
    Después de haber visto y oido por los medios de comunicación (prensa, radio y tele) las noticias del vertido de fueloil de la Térmica de Aboño pensé que era un buen momento para aprovechar la tarde y dar una vuelta por la zona para ver qué tal estaban las cosas y de paso recorrer alguna de las rutas que todavía no conocía, como la subida a la Campa Torres por el "Camín Vieyu", el descenso hasta Aboño, el tramo de la Senda Norte entre Aboño y Xivares y finalmente, - aunque en principio no lo tenía pensado -, una parte del trazado del Camín De Les Muyeres De La Paxa, que va desde Candás hasta la zona de Prendes, y que en realidad continua, - de hacerlo entero -, hasta Monte Areo.

Panel del G.R. 100 - Ruta De La Plata - Tramo I: Gijón - Serín, que tengo un poco estudiado para hacerlo, aunque todavía no se cuándo.
    Al subir por el Camín Vieyu De La Campa Torres me encontré con la Quinta La Vega, que actualmente pertenece a la Autoridad Portuaria de Gijón y que fue restaurada hace unos años. Puede leerse un poco más de información sobre la quinta aquí, Puerto De Gijón - Edificios Singulares - Quinta La Vega

Panel a la entrada de la quinta
La Casa De Nava, dentro de la Quinta La Vega
   Después de una subida un "pelín" dura aunque no excesivamente larga, llegué a las cercanías de la Campa Torres. Durante esta semana se estaba celebrando en Gijón la Semana Europea del Cicloturismo y entre las rutas previstas, precisamente estaba una por la zona costera de Carreño a la que se accedía seguiendo parte de la ruta que yo iba a hacer esta vez.

Marcas de la ruta de la Semana Europea Del Cicloturismo. Yo seguí por la "Route Alternatif", o Ruta Alternativa, para que nos entendamos.
Otro de los carteles, que en este caso contaba con unos invitados que se querían sumar a la Semana Cicloturista.... pero sin andar en bici.
Otro cartel más de la ruta...
   Desde la zona de la Campa Torres se inicia un descenso bastante pronunciado hacia la zona de Aboño. Inicialmente quería seguir una ruta que se interna en un bosque y que va a dar también a Aboño, pero al final acabé bajando por una carretera en parte asfaltada, en parte hormigonada, desde la que se tenían unas vistas bastante buenas de toda la zona industrial de Aboño.

Desde la bajada hacia Aboño, las torres de la Térmica a la izda. y el Bufarán y Gorfolí al fondo, un poco hacia la izda. también.
   Según iba avanzando por la carretera paralela a las instalaciones de Aboño pude ver el cortado casi perpendicular por el que circula entre árboles el descenso que tenía pensado hacer inicialmente. La verdad es que impresiona bastante pensar que al lado de ese cortado vertical es por donde pasa la senda entre la zona boscosa.

El final de la senda que desciende por la zona boscosa y que inicialmente tenía pensado hacer.
Por la zona de Aboño, antes de pasar las vías hacia la dcha. un poco más adelante
   Una vez pasadas las vías comenzó una subida corta pero con bastante pendiente. A medio camino me encontré con un desvío señalizado como Camino Real - Camino de Santiago. Dudé de si seguirlo, porque no lo tenía marcado en el track, pero en vista de que la señalización era tan clara y el camino, - al principio -, tenía buena pinta decidí seguir y probar.
¡¡¡Yo no me acercaría demasiado a las ruedas.....!!!!

Una desviación hacia el Camino Real - Camino de Santiago, que no tenía marcada en el track
El camino, inicialmente tiene buena pinta....

...pero poco a poco se va cerrando...
...hasta que da la sensación de que ya no se puede pasar. ¡¡¡Marcha atrás y a seguir la ruta marcada en el track!!!
   Al ver que ya no podía dar pedales y de que la senda ya estaba casi completamente cerrada, decidí no perder más tiempo, dar marcha atrás y seguir con la ruta inicialmente marcada.

En la Semana del Cicloturismo tenían decidido pasar por la Senda (Ver marca blanca en el suelo)....¡¡¡Yo decidí dar la vuelta y seguir por la izda., por la zona hormigonada!!!!
   Acabada esa pequeña subida, se llega a una zona con un poco de piedra suelta pero que es fácil de pasar, y desde la que se tienen unas vistas magníficas de la zona de la Campa Torres y de una parte de costa.

Acabada la subida, un poco de llano y luego sube-y-baja para llegar a Xivares
En la Campa Torres, los Depósitos de Gas
Panorámicas desde la zona entre Aboño y Xivares

Otra panorámica con la Playa de Xivares ya a la vista

Por la Senda Norte, en el tramo hasta Xivares
   Acercándome a la Playa de Xivares pude ver a operarios aún limpiando la playa. La verdad es que no encontré ninguna mancha y de hecho está previsto abrir casi todas las playas de Carreño afectadas el Sábado 7 de Julio (justo hoy, que escribo la entrada en el blog).
Operarios limpiando la playa
La Playa de Xivares aún estaba cerrada para el baño. Nota: A partir del Sábado 7 de Julio vuelve a estar abierta.
Un cartel indicando la prohibición de pesca y marisqueo
   Después de pasar la Urbanización de Xivares hay un tramo de unos 25 m. de escaleras que hay que subir (en mi caso con la "burriqueta" al hombro).

Escaleras después de pasar la Urbanización de Xivares
Una panorámica de la Urbanización de Xivares después de subir las escaleras. A la dcha. un tramo que acaba en la carretera de acceso a la urbanización.
   Y pasadas las escaleras comienza la Vía Verde Del Tranqueru.

Recorriendo la Vía Verde Del Tranqueru

No estoy seguro, pero creo que la bolsa tiene algo que ver con el material que se utiliza para limpiar la arena (o puede que el agua misma).
Pasando por el túnel iluminado. Todavía recuerdo la primera vez que lo pasé a oscuras sin ver el final, tanteando la pared.
Ya en Candás, un rodillo de los utilizados para la limpieza y la bandera roja indicando que la playa está cerrada para el baño.
   Tampoco quiero añadir en esta entrada del blog demasiadas fotos de las playas de Candás casi desiertas, sólo con los operarios limpiando lo poco que queda ya, - si algo queda -, del vertido. Por lo que pude ver en los chiringuitos desde Xivares hasta Candás, practicamente no había nadie, y teniendo en cuenta que desde hoy, 7 de Julio, - momento en el que escribo la entrada en el blog -, las playas ya vuelven a estar abiertas, no sería justo dar una impresión negativa que debería quedar sólo en el recuerdo.

Yo "mismín", reflejado en la puerta, haciéndole una foto a un cartel de una protesta contra el vertido que precisamente también se celebraba el Sábado 7 de Julio
Una imagen muy extraña y que esperemos no se vuelva a repetir
El paseo de Candás
   Llegado a la rotonda delante del Hotel Marsol, di la vuelta buscando el regreso para Gijón. Al llegar a la altura de la desviación a la Ciudad Residencial de Perlora, estaba indeciso entre si regresar por donde había venido (la Vía Verde Del Tranqueru), por la carretera antigua de Candás a Gijón, o intentar hacer la ruta (o parte) del Camín de Les Muyeres De La Paxa.

Inicio de la ruta del Camín De Les Muyeres De La Paxa. (La foto está extraida de la galería fotográfica de otro recorrido anterior que había hecho por Candás y que también está publicado en otra entrada del blog).

Al final me decanté por esta última opción e hice la ruta hasta la altura de Prendes, donde enlacé con la AS-19 para volver a Gijón.

Espero más adelante, en otra ocasión, volver a hacer la ruta completa, hasta llegar a San Pablo en Monte Areo.

Uno de los indicadores del Camín De Les Muyeres De La Paxa
El Torreón de Prendes, al que por fin le hice la foto que no le pude hacer en el primer intento de acabar las Rutas Clarinianas que abandoné a la mitad porque me quedé sin espacio en la cámara de fotos antigua. Las Rutas Clarinianas, otra ruta por Carreño que tengo pensado repetir, y si puede ser completa).
   La conclusión final con la que me quedo es que las playas están bien. Nunca se puede descartar que alguien acabe manchado con algún resto que haya podido quedar medio escondido o que pueda estar todavía "rondando" por la costa sin haber tocado aún tierra (o más bien arena o piedra), pero tengo la impresión de que, de ocurrir, sería un caso puntual.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible.",
Italo Calvino (1923-1985) Escritor italiano.

Una canción, ....
"Ska de la Tierra", Bebe

"...Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares.
Y es que no hay respeto por las voces de los pueblos.
Y es que no hay respeto desde los gobiernos..."