lunes, 7 de mayo de 2012

Sendas de Gijón - Parte II - Senda del Río Piles

Viene de...  
Sendas de Gijón - Parte I - Vía Verde de La Camocha

Datos relativos a la ruta completa
 
Ruta:  Estación Feve y Renfe (Gijón) - Vía Verde de La Camocha - Senda del Río Piles - Senda del Peñafrancia - Senda Litoral - Estación Feve y Renfe (Gijón)
Distancia (IBP): 40,55 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay rampas duras en la zona de subida hacia el Alto del Infanzón (1 km. aprox.) para realizar el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral y algunas pequeñas subidas duras (40 m. a 50 m. aprox. en cada caso) en la Senda Litoral. El resto del recorrido es casi todo llano, en descenso o en subida suave.
   El recorrido urbano se realiza en su mayor parte por carril-bici, con la excepción de parte del acceso a la Vía Verde de La Camocha que se realiza por carretera local y el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral que se realiza también por carretera local y que es parte de la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Gijón.
   Es necesario tener precaución en las zonas de cruce con carreteras.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 671 m. , bajando: 673 m.
Altitud máxima (IBP): 146 m., mínima: 3 m.
IBP: 53 CA
Trazado:

Perfil:

Datos relativos sólo al trazado de la Senda del Río Piles (desde el final de la Vía Verde de La Camocha)

Distancia (IBP): 9,10 km. (Contados hasta el final de la senda, al lado del Kilometrín y el puente del Río Piles) 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 61 m. , bajando: 145 m. 
Altitud máxima (IBP): 87 m., mínima: 3 m.
Perfil:
   
Senda del Río Piles (Desde el final de la Vía Verde de La Camocha y hasta las proximidades del inicio de la Senda del Peñafrancia)

   Una vez llegados al final de la Vía Verde de La Camocha, justo antes de la zona de aparcamiento, parte la pista de zahorra correspondiente a la Senda del Río Piles. Existe otro trazado alternativo de esta senda que comienza desde el barrio de La Camocha, pero que en esta ocasión no hice, aunque añadí en el track también como punto de interés el lugar de inicio de esa alternativa.

   Antes de comenzar con el recorrido, advertir que hay unos cuantos cruces con carreteras locales en los que hay que prestar atención. En los cruces que están en la zona rural no suele haber mucho tráfico pero de todas formas conviene estar un poco atentos.

(Nota: Las fotos en tamaño pequeño corresponden al trazado alternativo que comienza en La Camocha pero que no recorre este track).

Inicio del trazado de la Senda del Río Piles desde el final de la Vía Verde de La Camocha

Inicio de la Senda en La Camocha
La bolera, enfrente del inicio en La Camocha
   El recorrido sigue inicialmente el curso del río Llantones (o Llantero). Es un trazado bastante sinuoso en el que hay que estar muy atentos a las bicis o personas que vienen en sentido contrario o que intentan adelantarnos. En una de las curvas del trazado vamos a encontrarnos la minicascada que muestro en la foto siguiente.

Una minicascada en la ruta. (La foto la hice mirando hacia atrás, en sentido contrario al que seguía.)
   Por desgracia las lluvias intensas de hace un mes hicieron que el río nos recordase que, tarde o temprano, él siempre acaba ganando la batalla.

Estado de un tramo de la ruta debido a las lluvias intensas del mes de Abril

   Unos días más tarde de haber hecho la foto anterior volví a pasar por el mismo punto y afortunadamente, como medida provisional, alguien (me imagino que la Policía Local) había vuelto a colocar las vallas y cintas en su sitio.

Días más tarde de haber tomado la foto anterior, las vallas y cintas de protección ya estaban recolocadas...¡¡¡Afortunadamente!!!!
   No es el único punto de la ruta que presenta problemas, pero probablemente sea el que con más claridad necesita una reparación.

   Siguiendo la ruta vamos a encontranos varios puentes de madera en los que hay que tener mucho cuidado si la madera está mojada ya que resbalan bastante si no pasamos en línea recta con la bici.

   También es importante tener cuidado en el punto que muestro en la siguiente foto, ya que la salida del túnel es en curva y no se ve quién viene en sentido contrario. Además justo después de la curva se inicia una pequeña cuesta para pasar un tramo de madera sobre el río, por lo que recomiendo plato mediano o pequeño y piñón mediano, por lo menos. ¡¡Luego que nadie diga que no avisé!!!!! Lo mismo que dije para los puentes de madera anteriores se aplica para este tramo de puente de madera, en tiempo lluvioso puede resbalar bastante.

En tiempos de lluvia siempre hay charco. La salida en el otro extremo es en curva y se inicia una pequeña subida.

   Al lado del puente de madera que se pasa después del túnel hay una granja avícola y explotación ganadera. En esta zona podremos "apreciar" con gusto (o más bien con disgusto) los "olores" naturales que la Madre Naturaleza nos ofrece cerca de explotaciones de este tipo. (¡¡¡Espero que se me entienda la ironía!!!!). En caso de que no se note nada, ¡¡¡¡Hubo suerte ese día!!!!. (Por favor, que conste que yo no tengo nada contra la explotación avícola y ganadera. Y ésto lo digo sin ironía. Es la verdad.)

   Pasados unos cuantos metros de la explotación vamos a encontranos con una bifurcación que nos puede hacer dudar. El camino de la izda. se denomina Camino de la Aliseda Pantanosa (está señalizado) y hace una especie de círculo para al final volver de nuevo a la senda que seguimos. Normalmente yo sigo de frente y no giro a la izda. (El círculo que hace el Camino de la Aliseda sólo lo hice un par de veces para ver como era. El único interés que presenta es la posibilidad, - en determinadas épocas del año -, de ver aves migratorias que utilizan la zona como punto de descanso en su viaje.

A la izda., el Camino de la Aliseda Pantanosa. De frente, la ruta que seguí.

   Cercano al lugar en el que se unen el Arroyo de Llantones (o Llantero) y el Arroyo del Meredal también nos vamos a encontrar con el puente de unión entre la senda que estamos haciendo, desde la Vía Verde de La Camocha, y el tramo alternativo que viene desde el Poblado de La Camocha.

De frente, la ruta que seguí. A la dcha., pasado el puente y unos cuantos metros, otro puente de acceso a la ruta alternativa que sigue también hacia el final de la ruta o que permite ir hacia la zona de La Camocha
   De hecho, en este punto tendríamos dos opciones para seguir. Podemos seguir de frente por el mismo trazado por el que venimos transitando o bien girar a la dcha. en el puente que se ve en la foto anterior y girar luego a la izda., una vez pasado otro puente, para continuar por la alternativa que va paralela al recorrido del Río Piles (¡Que por fin aparece ya en el trazado de la senda, como unión de los dos arroyos citados antes!!!), o bien ir hacia La Camocha.

   En el trazado del track seguí recto, es decir, sin pasar el puente de la foto. De todas formas, las dos posibles rutas van a unirse más tarde en otro punto, por lo que da igual ir por una que por otra. Ahora bien, si se sigue por la ruta paralela al trazado del Piles (es decir, la que se coge pasando el puente de la foto), al acabarla, habrá que girar a la izda. y recorrer unos metros por una carretera local asfaltada hasta pasar por una miniárea recreativa y enlazar de nuevo con la senda que marca el track.

Final del puente que conduce a la ruta alternativa
Mismo puente que el de la foto de superior pero visto desde otro ángulo
Si se sigue la ruta alternativa, ¡Cuidado en la curva de la foto que tiene una visibilidad casi nula!!!!

Siguiendo de frente, el track de la ruta que seguí. Quien hubiese seguido por la ruta alternativa vendría por la carretera asfaltada desde la dcha. (O bien podría atravesar la miniárea recreativa de la foto siguiente, acortando así unos metros).
Miniárea recreativa en la zona de unión de las dos alternativas de la Senda del Río Piles
   Seguimos el recorrido de la ruta pasando de nuevo más puentes de madera. Repito la advertencia anterior....Si los puentes están mojados, ¡Precaución al pasar con la bici porque la madera resbala bastante!!!!

Panorámica con el Scalextric de enlace de la Autovía Minera y la Ronda Sur a la izda. de la foto

   Unos kilómetros más adelante, después de pasar por debajo de los puentes del "Scalextric" de enlace entre la Autovía Minera y la Ronda Sur de Gijón se llega a la zona de La Coria con el Parque Fluvial del mismo nombre. Aquí podemos apreciar de nuevo los estragos que nos "arma" el agua en temporadas de lluvias fuertes.
Siempre recuerdo haber visto esta zona así, con los argayos marcados en el suelo

Cercano a la zona de Viesques, el río gana terreno
   Estamos ya en zona urbana y vamos a encontrarnos con pasos de peatones, en el primer caso regulado por semáforos y en el segundo no. De nuevo, ¡¡Cuidadín, cuidadín... fistros!!!!! (¡Parezco Chiquito!!!!) En serio, sobre todo cuidado con el que no está regulado por semáforos porque la calzada es más ancha que la anterior y es una calle con bastante tráfico habitualmente.

Semáforo con pulsador. Hace un par de años no estaba (ni el semáforo....ni el pulsador, evidentemente). Entonces, había que probar suerte "jugándosela" para ver si los coches paraban, o bien esperar pacientemente a que no pasase ninguno.

Curiosamente, siendo la calzada más ancha en este paso de peatones y teniendo casi tanto tráfico como el de la foto anterior, aquí...¡¡¡No hay semáforo!!!! Lo dicho antes, o "jugársela" para ver si paran los coches o esperar a que no pase ninguno
   La ruta pasa ahora por una entrada secundaria del Grupo Cultura Covadonga y paralela al Río Piles y a las instalaciones del Grupo. En la zona de la entrada de Las Mestas hay un par de curvillas "que se las traen" porque son en forma de "L" y no tenemos casi ninguna visibilidad. ¡¡¡Toca pasar "despacín"!!!!


   Llegados a la rotonda de la foto siguiente, hay que decidir si queremos acabar la Senda del Río Piles, o, - como en el caso de la ruta que yo hice por las sendas de Gijón -, seguir hacia la entrada de la Senda del Peñafrancia.

   Si queremos seguir hacia el final de la Senda del Río Piles tenemos que pasar por debajo del puente de la rotonda, es decir, bajar unos metros hacia la dcha., según se ve en la foto siguiente. Hay que tener en cuenta que en ese tramo hasta el final al lado del "Kilometrín" y el Puente del Piles, la pista para las bicis va por la izda. y ¡¡¡Hay un bordillo de separación en parte del trazado entre la zona de bicis y la zona peatonal!!!!

Subiendo hacia la acera de la rotonda podemos enlazar con la Senda del Peñafrancia. Si pasamos por debajo del puente de la rotonda vamos hacia el final de la Senda del Río Piles.
Si se sigue hacia el final de la senda al lado del "Kilometrín", pasamos antes cerca del Molinón
El final, al lado del "Kilometrín"
    En mi caso, como quería seguir hacia la Senda del Peñafrancia, subí unos metros hasta la acera de la rotonda sobre el Piles, en la que me paré para hacer las fotos que se ven aquí.

Desde la rotonda, con Las Mestas al fondo. A la izda. la escultura "Sentimientos" formada por el árbol y la familia mirando hacia Las Mestas.

La familia que forma parte de la escultura "Sentimientos", vista más de cerca.

   Acabamos aquí la parte correspondiente a la Senda del Río Piles. Quien quiera ver más fotos de la parte alternativa de la senda que comienza en La Camocha, puede ver la entrada correspondiente al recorrido por el Valle de Llantones en el que paso por esa zona de la Senda del Río Piles. Dejo aquí el enlace para mayor comodidad, Valle de Llantones - Alto de La Madera - La Cruz - Huerces - La Camocha - Senda del Río Piles (Por La Camocha)


----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
 "El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero.", John Ray (1627-1705). Naturalista británico.
 
Una canción, ....
"La orilla blanca, la orilla negra", Iva Zanicchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario