miércoles, 23 de mayo de 2012

Rutas por el Cabo Peñas - Parte I - P. R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas

Datos de la ruta completa

Ruta:  Estación Feve de Trasona - P. R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas - P. R. AS-25.1 Ruta del Cabo Peñas a Luanco - Luanco - Gijón
Distancia (IBP): 60,96 km.
Dificultad: Media. Continuas subidas y bajadas con un desnivel acumulado considerable, aunque la altitud máxima es poca, 101 m. en el punto más elevado. Se pasa por terrenos de todo tipo: carril-bici, asfalto, tierra, pequeñas zonas trialeras, hormigón, algún sendero casi perdido, ...
   Es necesario tener cierta precaución desde la zona del P.E.P.A. y la carretera de Luanco hasta la llegada a la zona de la ensenada de Zeluán, ya que hay tráfico industrial. También en el regreso hacia Gijón, que hice por carretera general. Alternativamente podría regresarse por tren desde Perlora o Candás, que aunque no formen parte del recorrido no están lejos de la ruta de regreso.
   En la zona del Molín del Puerto y de Verdicio no pude seguir la ruta exacta. En el primer caso llegué al sendero de acceso al Molín pero debía de haber antes de acabar una desviación que, o estaba tapada o yo no vi. La zona era un poco peligrosa y decidí llegar por carretera dando un pequeño rodeo.
   En el segundo caso, el puente que pasa hacia la urbanización de Verdicio se lo llevó la riada hace un par de años y no pude pasar. Tal vez con marea baja por la playa sea posible, o incluso con marea alta. No probé. Igual que en el caso anterior, decidí seguir por carretera e incorporarme de nuevo a la ruta marcada un poco más adelante.
Notas:
- Todos los problemas comentados antes están corregidos en el track.
- Justo en los primeros kilómetros del P. R. AS-25.1 hay que pasar un sendero que en alguna zona está tapado por la hierba. Se nota que hay sendero... ¡¡¡pero dentro de poco habrá que  llevar machete....!!!!
- En todo el recorrido me encontré con un par de perros pequeños sueltos que lo único que hicieron fue incordiar un poco. A ésto no le daría más importancia. 
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1263 m. , bajando: 1269 m.
Altitud máxima (IBP): 101 m., mínima: -7 m.
IBP: 100 BB
Trazado:

Perfil:

Bibliografía: 
   Asturias 100 pequeños recorridos - Tomo I. PR 1 a PR 100 (3ª Edición)
   Antonio Alba Moratilla
   Ed. Prames 

Datos relativos sólo al trazado del P. R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas

Distancia (IBP): 17,33 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 462 m. , bajando: 395 m.
Altitud máxima (IBP): 101 m., mínima: 2 m.
Tiempo (En movimiento, IBP): 2 h. 24 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 7,25 km./h. aprox. 
Perfil:

De la Estación de Feve de Trasona al Faro de San Juan de Nieva

   Ya lo dijo Mahoma: "Si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña.". Pues efectivamente, aplicando la frase a mis rutas btteras, "Si el Cabo Peñas no viene a mí, tendré que ir yo al Cabo Peñas".

En la Estación de Feve de Trasona
   Como la cuestión no era llegar "cascao" al inicio de los dos senderos P.R. que podía hacer por la zona del Cabo, era aconsejable usar el tren para llegar hasta Avilés. En realidad con el tren no llegué hasta Avilés. Me bajé en Trasona para así conocer el nuevo tramo de paseo fluvial que construyó el Ayto. desde La Marzaniella y que pasa paralelo a la ría y a las instalaciones de ArcelorMittal.

Desde La Marzaniella, pasando este puente se inicia una senda kilométrica...
   Tuve así la oportunidad de ver de nuevo de cerca el edificio de Informática de ArcelorMittal en el que estuve trabajando un par de "añucos"...

Recordando el pasado....
   Delante del edificio de CSC, - ¡¡De algo me suena!!!....¿Umm, de qué será?.... -, me entretuve unos 15 min. hablando con un compañero bttero, - del que ya no recuerdo el nombre, !!!Para no variar!!! -, y que curiosamente llevaba casi toda la vida trabajando en ArcelorMittal. Una frase llevaba a la otra y al final... lo dicho, casi 15 minutos.

... pasando delante del presente....
   Continué despues la ruta hacia el Faro de San Juan de Nieva haciendo algunas fotos de la zona del final de la Ría, de la Dársena de Zeluán, de algunos edificios industriales de la zona, de un kayakista y su perro....

Un embarcadero casi al final de la ría

Panorámica de la Dársena de Zeluán
Cerca de la desembocadura de la ría, un kayakista.... y su perro en la proa
   Hasta que finalmente llegué al Faro de San Juan de Nieva.

P.R. AS-25 Ruta del Cabo Peñas 

  Después de hacer algunas fotos y panorámicas del entorno, comencé el primer sendero de pequeño recorrido del día que me debía conducir de un faro a otro, es decir, del Faro de San Juan de Nieva al del Cabo Peñas.

Faro de San Juan de Nieva
Panorámica de Salinas desde el Faro de San Juan de Nieva
   La primera sorpresa del día la llevé al ver que el libro en el que me había basado para planificar la ruta indicaba que el inicio de la ruta estaba señalizado. Yo... sinceramente... !!No vi la marca o señal por ningún lado!!!

Diga lo que diga el libro, el inicio está sin señalizar
Primeras panorámicas después del inicio de la ruta desde el Faro de San Juan de Nieva
   Antes de pasar la ermita de San Juan me encontré con un perro "pequeñucu" al que no le hacía nada de gracia ver a "forasteros" por la zona. Al ser cuesta abajo tampoco tuve demasiados problemas en dejarle atrás. Aparte, no levantaba mas de dos palmos del suelo y en cuanto hice un amago de parar se "acojonó" (con perdón) y me dejó de incordiar.

Ermita de San Juan
   Llegué y pasé la Playa de Xagó por detrás de las dunas. La verdad es que tengo dudas sobre si la Playa de Xagó es la misma en la que estuve una vez de excursión con el Instituto, ya hace años. Recuerdo que aquella vez estuve en unas dunas, pero no tenían hierba como las dunas de la de Xagó. En aquel caso eran completamente de arena.

Panorámica de la Playa de Xagó después de haber pasado por detrás de la zona de dunas y habiendo ya subido al alto
   Después de Xagó, continuando con la ruta, pude ver en la zona de Cabo Negro el edificio abandonado del teleférico que llevaba los escombros desde la antigua Ensidesa (actual ArcelorMittal) para tirarlos al mar. (Es decir, algo así como levantar la alfombra y echar debajo todo lo que se barre con la escoba, ¿¿No??). Teoricamente esa actividad se abandonó a mediados de los 70. Sin embargo me cruce en el camino con un volquete y una pala que venían de la zona del edificio. Lo dejo ahí, no vaya a ser que esté destapando "trapos sucios" (¡¡¡Lo de "sucios" nunca mejor dicho!!!)....

   Buscando por Internet un poco de información sobre el edificio me encontré con este blog en el que se habla precisamente del teleférico: Arqueología y Patrimonio Industrial - Avilés - El Teleférico de Cabo Negro

El final de antiguo Teleférico de Ensidesa
   Llegué a la zona próxima al Molín del Puerto. En mi primer intento de aproximación, por no mirar la pantalla del GPS, equivoqué la ruta y comencé a bajar por un camino hacia una playa cercana. A mitad de camino me di cuenta del error, y después de refunfuñar un poco por tener que dar la vuelta de una forma tan tonta, continué por el camino correcto... o al menos el que tenía marcado en el track.

   Basándome en la ruta del track, me encontré con que tenía que seguir por una zona de hierba bastante alta sin segar, en la que se notaba que había sendero marcado pero que estaba poco transitado. Seguí hasta donde el sendero ya estaba completamente tapado. A la izda. vi a unos metros la zona de la cetárea abandonada al lado del Molín del Puerto. ¡¡¡La zona se las traía!!!!.

Sendero casi perdido que teoricamente conduce al Molín del Puerto
Cetárea abandonada, al lado del Molín del Puerto

El sendero se cierra. ¡¡¡Por aquí no es!!!!
   Decidí dar la vuelta porque no veía salida al sendero y la zona daba la impresión de ser "peligrosilla". Intenté buscar otro camino que sirviese de alternativa. Al segundo intento di justo al final de una finca en la que un vecino me dijo que había una opción por el sendero y una playa.... ¡¡¡Ya no recuerdo las explicaciones que me dio!!!. Le pregunté si era posible por el interior en vez de por la costa y me dijo que girando siempre a la izda. pasando por delante del campo de fútbol podía llegar.
A base de prueba y error, - y con la ayuda de un vecino -, conseguí llegar al Molín del Puerto, aunque no fuese por la ruta del sendero de pequeño recorrido. (Fuente de la foto: Google Earth)
Casona abandonada en la zona de San Martín de Podes. ¿Qué signfican las marcas numeradas en las columnas de entrada??? ¿¿Alguien sabe algo????
   Así hice, y efectivamente, después de pasar el campo de fútbol y una casona abandonada, - de la que intenté encontrar información en Internet pero de la que no encontré nada -, llegué a la carretera que me llevó hasta el Molín.

   Me topé también a medio camino con un mojón con el escudo de Asturias, pero no quise arriesgarme a perder mas tiempo porque no sabía si tenía salida.

Mojón con el escudo de Asturias
    En el Molín sí que se ve claramente el sendero (a la izda.), bastante estrecho que llega hasta allí. El estado de la zona que no se ve de ese sendero lo desconozco. De todas formas para pasar con la bici está complicado.

El Molín del Puerto con el sendero que viene desde la izda.
   Posteriormente, - ya en casa después de finalizar la ruta -, pude ver en Google Earth que tal vez por el sendero de hierba alta me había pasado una desviación correcta a la dcha. De todas formas, teniendo en cuenta como está la zona de "peligrosilla" no vale la pena arriesgarse.

Más de cerca, el posible acceso que me salté. (Fuente de la foto: Google Earth)
    ¡¡¡En toda esta historia de accesos frustrados al Molín, perdí por lo menos unos 50 minutos para recorrer apenas 2 kilómetros!!!.

    El Molín, - como se ve en la foto -, sigue igual que estaba después de la riada de junio del 2010. Si alguien quiere leer algo más sobre los estragos de la riada en la zona puede leer el siguiente artículo Diario El Comercio - «Voy a cumplir 58 años y esto no lo vi en mi vida»....

Panorámica después de pasar el Molín del Puerto, con la zona que no por donde no pude continuar sobre la loma del fondo
    Dejé atras el Molín y después de seguir unos kilómetros.... un charco. !!!Ya echaba de menos los charcos!!! ¿¿¿Qué es una ruta bttera sin charcos??? Afortunadamente éste era fácil de sortear por la dcha. pasando por una zona alta que formaba el borde del camino.

¡¡¡Echaba de menos los charcos!!! ...
.... pero esta vez fue fácil pasar...
...como lo prueba esta foto
   La primera parte de la aventura bttera me deparaba otra sorpresa más. En Verdicio.... el puente que se llevó la riada del 2010... !!!No está reparado!!!

En Verdicio. Por aquí no se puede pasar. Tal vez por la playa se podría pero desde aquí no vi el acceso.
   Aunque pensé en un primer momento en comprobar la posibilidad de pasar por la playa, el problema era que no tenía un acceso directo visible desde el lugar en el que hice la foto, al lado de donde estaba el antiguo puente... En realidad no me di cuenta de que desandando unos metros de la ruta ya andada tal vez hubiera podido pasar por el prado contiguo a la playa para llegar finalmente a la arena y comprobar las posibilidades de pasar hacia el lado de la urbanización. Más tarde,- ya en casa -, vi en Google Earth que ésa era una posibilidad factible.

En marea baja puede que sea posible pasar por la playa. (Fuenta de la foto: Google Earth)
   Después de "pegar" otro rodeo por carretera, conecté de nuevo con la ruta del track un poco más allá de la urbanización de Verdicio.

 

Continuando por esa carretera

    Y poquito a poquito, con foto por aquí y foto por allá, me fui acercando al Cabo Peñas.

   Toca decir ahora que durante toda la ruta que llevaba, practicamente no había encontrado casi ninguna marca de P.R. y que curiosamente, - no se muy bien por qué -, después de pasar la zona de Verdicio comencé a encontrar marcas de P.R. de múltiples formas y casi seguidas unas de otras.
 
En muy poco espacio me encontré con unos cuantos postes como éste. La verdad es que,- en general -, no me pareció que la ruta estuviese bien señalizada, excepto en algunas zonas, que lo estaba excesivamente
   Al principio quise marcarlas en el mapa.... hasta que me cansé. ¡¡¡En unos sitios tanta marca... y en otros casi ninguna!!!!.

   Pasé el Hotel Casa Maravilla, que hace honor a su nombre por las vistas increíbles que se tienen desde la zona y desde un mirador próximo.

Hotel Casa Maravilla
Panorámica cercana a un mirador después de pasar el hotel
   Siguiendo con la ruta, ya tenía las antenas a la vista y poco más tarde llegué al faro. Aproveché para hacer más fotos, beber un poco, y también comer una barrita energética, que ya iba haciendo falta pensando en lo que aún quedaba, es decir, el P. R. AS-25.1 que me llevaría hasta Luanco y el regreso desde Luanco a Gijón.
Llegando al Faro del Cabo Peñas
Las antenas y el faro
Al lado de la entrada al Faro un cartel informativo
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.",
Winston Churchill (1874-1965). Político británico.

Una canción, ....
"Al mar", Fito y Los Fitipaldis

2 comentarios:

  1. Gran ruta. Estaba mirando cómo llegar hasta el cabo de Peñas y he dado con su ruta. ¿Qué tal es la ciclabilidad? ¿Más carretera que camino? ¿Tráfico? Espero que este verano pueda hacer esa ruta, pero saliendo desde Gijón. Gracias por el aporte.

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  2. Hola, Edu.
    Perdona que tardase en responder.
    Respecto a los tipos de terreno, desde Avilés hasta el Faro de San Juan de Nieva el recorrido es por asfalto, con un poco de tráfico industrial en la zona inicial y media. Desde el Faro de San Juan de Nieva hasta la zona del Molín del Puerto el terreno es camino de tierra y también carreteras con muy poco tráfico. También desde el Molín del Puerto hasta Verdicio el recorrido va por asfalto y por tramos de hormigón (creo recordar), también con poco tráfico.
    En Verdicio podría intentarse el paso hacia la urbanización por la playa en marea baja (no lo probé). En caso contrario hay que hacer un tramo por carretera con tráfico moderado.
    La última parte desde cerca de Verdicio hasta el Cabo Peñas pasa por carreteras con poco tráfico y en la parte final un tramo de unos kms. tierra.

    Si quieres hacerlo desde Gijón te recomiendo que te guíes por otras rutas que tengo publicadas y que pasan por la Campa Torres, Senda del Tranqueru hasta Candás y después continuar desde Candás hacia Luanco por la Senda Costera (que yo todavía no recorrí pero que otros btteros tienen publicada en Wikiloc) en donde ya puedes enlazar con el track de esta ruta. De esta forma te evitarás hacer el recorrido de vuelta desde Luanco a Gijón que hice completo por carretera.
    Si vas desde Gijón, en la parte final cerca del Cabo Peñas te vas a encontrar con una zona muy cerrada de hierba alta. No se si ahora estará mejor o peor. En la segunda parte de esta entrada del blog la tengo descrita con fotos.

    Espero que esta información te ayude. Cualquier otra cosa que quieras saber, no dudes en preguntar.

    Un saludo y gracias por visitar la página.
    José Luis

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